Patologías Degenerativas

LUMBAGO CRÓNICO

Lumbago crónico es un dolor ubicado en la región lumbar que se caracteriza por ser persistente o fluctuante durante un periodo prolongado de tiempo. Es posible que la mayoría de la población presente o ha presentado alguna vez un episodio de dolor lumbar agudo que ha durado entre unas horas y varios días.
Entre sus principales causas se encuentran el desgaste de las articulaciones posteriores y de los discos intervertebrales. Estos desgastes forman parte del proceso natural de involución que se da en la columna vertebral a partir de los 20 años, como también por trabajar continuamente cargando pesos superiores a los que se pueden sostener.

ARTROSIS FACETARIA LUMBAR Y CERVICAL

La artrosis facetaria consiste en la degeneración del cartílago que separa la articulación formada por dos vértebras que se sobreponen. Cuando aparece este tipo de artrosis, las vértebras se desgastan y deforman por el roce entre ellas.

Esta degeneración puede tener lugar en las diferentes partes de la columna, denominándose de una u otra manera en función del lugar en el que se encuentre: región cervical, región dorsal o región lumbar.

En edades jóvenes este cartílago es grueso y soporta la carga a la que se ve sometida la articulación, pero con el paso de los años va reduciendo su tamaño y, en ocasiones, puede acabar generando este tipo de patología.

La artrosis facetaria no requiere tratamiento. Cuando esta provoca dolor, se aplican distintos tratamientos, como ejercicios especialmente de la musculatura abdominal para intentar aliviar la carga que soporta la articulación facetaria. Pero la cirugía, únicamente es opción cuando la deformación del hueso llega a comprimir alguna estructura nerviosa.

HERNIA DEL NÚCLEO PULPOSO LUMBAR Y CERVICAL

Las hernias de núcleo pulposo (HNP) son una patología degenerativa de la columna vertebral propia del envejecimiento. Pueden presentarse también de forma aguda a causa de un traumatismo o sobrecarga en un segmento de la columna vertebral. Esta patología presenta una alteración de uno o más discos que se encuentran entre las vértebras y que, en su conjunto, forman la columna vertebral. Estas alteraciones, pueden aparecer en cualquier segmento de la columna, pero comúnmente se producen en la región cervical o en la zona lumbar. A medida que envejecemos, los discos vertebrales pierden parte de su contenido de agua. Provocando que estos sean menos elásticos y más susceptibles al desgarro o a la rotura, incluso con un esfuerzo o un giro muy pequeño.
Estas alteraciones en sí mismas no son dolorosas, lo que produce molestias es el desplazamiento del disco. Este contacto, puede irritar los nervios cercanos, causando dolor muy intenso, conocido como “dolor radicular”. Los principales factores de riesgo para fomentar o incrementar la patología degenerativa de columna vertebral se relacionan con el sobrepeso, la vida sedentaria y el tabaquismo crónico. Esto a largo plazo. Por otra parte, existen actividades que tienen que ver con un esfuerzo físico demandante y que no se practican con las medidas de preparación adecuadas, pudiendo provocar una hernia de núcleo pulposo (HNP) en la zona lumbar o cervical.

ESTENOSIS LUMBAR Y CERVICAL

La estenosis del conducto vertebral es el estrechamiento de los espacios dentro de la columna vertebral que puede ejercer presión sobre los nervios que se extienden por la columna. Esta patología se presenta con mayor frecuencia en la zona lumbar y cervical. Algunas personas pueden no presentar síntomas, como también otras pueden sufrir dolor, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular en las zonas.
La causa más frecuente de estenosis del conducto vertebral son los cambios por desgaste en la columna vertebral relacionados con la artrosis. En casos graves de estenosis del conducto vertebral, los médicos pueden recomendar una cirugía a fin de crear un espacio adicional para la médula espinal o los nervios.

ESPONDILOLISTESIS Y ESPONDILÓLISIS

Se trata de dos patologías relacionadas entre sí con mucha frecuencia que suelen afectar a la parte baja de la espalda, la región lumbosacra. La espondilolistesis es el deslizamiento de una vértebra sobre otra, generalmente hacia adelante (anterolistesis). Puede acompañarse de espondilólisis, que es una fractura en una parte de la vértebra de causa degenerativa, traumática o congénita que origina una inestabilidad. Cuando encontramos desplazamiento (espondilolistesis) sin espondilólisis generalmente se debe a alteraciones degenerativas. La región vertebral con estas patologías presenta cierta inestabilidad que obliga a la musculatura a un sobreesfuerzo de estabilización, y como consecuencia se produce fatiga y dolor.

ESCOLIOSIS DEGENERATIVA

La escoliosis degenerativa, es una desviación de la columna vertebral debido a la degeneración de los discos y las articulaciones facetarias, que posteriormente provoca una deformidad. Esta se presenta aproximadamente después de los 40 años. Se observa como una deformidad rotacional compleja tridimensional, que afecta la columna en los planos sagital, coronal y axial.
El síntoma principal es dolor axial, radicular y déficit neurológico. El tratamiento incluye fármacos y terapia física. En cuanto al tratamiento quirúrgico, se reserva para pacientes con dolor intratable, radiculopatía y/o déficit neurológico.